Detrás del museo

¿Qué es Globo Museo del Niño de Guadalajara?

Globo Museo, es una dependencia pública del Gobierno Municipal, que obedece a la Secretaría de Cultura del H. Ayuntamiento de Guadalajara.  De acuerdo con la  definición de “museo” del  ICOM (Consejo Internacional de Museos), Globo se clasifica como tal porque unifica exhibiciones, servicios, interacción e investigación. Desde sus inicios ha promovido de forma permanente la cultura infantil a través de actividades didácticas y culturales, donde la gente puede poner a prueba sus habilidades y formar sus propias conclusiones.

Es una institución gubernamental que cumple su objetivo de ofrecer actividades variadas con el fin de promover el aprendizaje, el conocimiento y el progreso individual. Es un lugar donde todos sus usuarios se sientes libres de experimentar, de analizar nuevos contenidos y de vivir nuevas emociones, en un ambiente agradable para  interactuar con las demás personas. Cumple con su rol de lugar público porque difunde la cultura a todo individuo para que se sienta protagonista del espacio, de los medios y de las herramientas a su alcance.

La organización museológica permite a los visitantes realizar un recorrido a través de diferentes áreas con distintos propósitos relacionados siempre con nuestro patrimonio artístico, histórico y natural. El edificio de dos plantas se divide en cinco pabellones temáticos (fluye, vive, transmite, expresa y crea), área de talleres, sala de teatro, foro  de espectáculos y galerías de arte.

Todos los pabellones fomentan de manera interdisciplinaria el interés por la cultura y el saber, y en ocasiones complementan el tema de alguna exhibición. Cada tres meses, respetando  el  ciclo  natural  de  las estaciones del año, el  museo  renueva  las  exposiciones. Cuando los  visitantes ingresan  a las instalaciones  tienen a su disposición  una cartelera de actividades que varía cada mes. Tanto los niños como los adultos siempre encontrán algo de su interés.